Ciao Ferdinando, ho letto il tuo messaggio, ma non ho capito se e' la prima volta che ieni qui a Santo Domingo o gia' conosci il posto. Per quanto riguarda l'eventuale trasferimento "legale" non esiste nessun problema. Puoi arrivare qui come turista, paghi la tassa di ingresso di 10 dollari e ripaghi altrettanto quando te ne vai. Se poi vuoi la residenza hai bisogno delle seguenti cose: (spero che tu capisca bene lo spagnolo)
Requisitos indispensables para obtener residencia provisional . 1. Dos fotocopias de la visa o de la tarjeta de turista con la queentro al país. En caso de perdida solicitar una certificación deentrada. 2. Acta de nacimiento, si esta en idioma extranjero, traducir alespañol por un interprete judicial y legalizarla en la procuraduríageneral de la republica mas una (1) copia del acta original. 3. Si esta casado (a) acta de matrimonio si esta en idioma extranjero,traducir al español, mediante un interprete judicial y legalizarla enla procuraduría general de la republica. Una (1) copia del actaoriginal. 4. Carta de garantía firmada por una persona solvente. Dominicana ocon residencia permanente, mediante el cual se responsabilice respectoa las condiciones morales y económicas, gastos de manutención yrepatriación si fuere necesario, realizada por un notario publicolegalizado en la procuraduría general de la republica, mas tres (3)copias. 5. Si el garante es el padre o el conyugue del solicitante,declaración jurada de solvencia del garante, firmada por este y dostestigos, hecha ante un notario publico y legalizada en laprocuraduría general de la republica, acompañada de la prueba de cartade banco, patente de negocio, certificado de titulo. 6. Si trabaja, carta de trabajo, si estudia, certificado de estudio. 7. Formulario de solicitud de residencia, debidamente lleno, mas tres(3) copias de ambos lados. 8. Certificado de buena conducta de la policía nacional o de lafiscalia. Mas tres (3) copias. 9. Exámenes médicos generales, realizados por el departamento medico(tiene validez de un (1) año). Debe solicitar la autorización en eldepartamento de extranjería con dos (2) copias de la foto en elpasaporte y copia de la visa o tarjeta de turista con la que entro al país. 10. Sellos de rentas internas, 11. Seis (6) fotografías 2x2, cuatro (4) de frente y dos (2) de perfil. 12. Dos (2) copias del pasaporte completo. 13. Copia de cedula del garante y de los testigos.
TUTTO CHIARO????
Volevo dirti una cosa riguardo l'attivita' di ristorazione (o baretto come indichi nella tua email) Bisogna stare molto attenti qui con questo tipo di attivita'. Ho visto diversi italiani fallire. Se vuoi avere successo in quel campo non ti devi dirigere al classico ristorante italiano che qui ce ne sono a bizzeffe ma devi cercare qualcosa di popolare per questo paese. Qui "la comida" (come in tutto il mondo e' importante) pero' il dominicano vuole mangiare tanto, bene e non vuole spendere. Un mio amico aveva un bel baretto "luna caffe", aveva la media di tre clienti al giorno. Ha dovuto chiudere i battenti, dopo aver speso un bel po di soldi per allestirlo. Immagina che si portava il parmigiano, ed altri vari ingredienti dall'Italia (una locura!!!!)
OK, se hai bisogno di ulteriori chiarimenti per la residenza, scrivimi.
Io il 23 di aprile sono in Italia e rientro a S.Domingo dopo 20 25 giorni. Fammi sapere.
Saluti
Alberto